“Quienes crean contenidos en Youtube, ciñéndose a las reglas de la plataforma, podrían ser censurados por la plataforma bajo el nuevo plan expuesto por Google a principios de Agosto.

De acuerdo con una publicación hecha en el blog oficial de Youtube, los videos en su plataforma ahora estarán sujetos a la regla de la turba. Si suficientes usuarios marcan un video como “contenido de odio”, o “violencia extremista”, Youtube podría imponer restricciones a ese contenido, aun cuando éste no viole ninguna de las reglas de la plataforma.

“Pronto estaremos aplicando un trato más duro para aquellos videos que no son ilegales, pero han sido señalados por otros usuarios como violaciones potenciales de nuestras políticas sobre discurso de odio y violencia extremista. Si encontráramos que estos videos no violan nuestras políticas, pero contienen contenidos religiosos o supremacistas controversiales, los colocaremos en un “estado limitado”. Los videos seguirán estando en Youtube bajo unas restricciones que impedirán que las personas los compartan o moneticen sobre el tráfico que generen, ni tampoco incluirán herramientas claves como la sección de comentarios, la opción de recomendar el video, o darle me gusta.”

Youtube también ha lanzado un programa de “señalamientos de confianza”, en el que 15 “ONG e instituciones expertas” les ayudarán a identificar contenidos que contengan discurso de odio y violencia extremista.

Entre esas organizaciones está el Movimiento en Contra del Discurso de Odio, un proyecto izquierdista empujado por el Concejo de Europa, así como la Liga Anti Difamación, una organización cuyo presidente ha sido acusado de “manufacturar ira” por el Congreso Mundial de Judaísmo.

Youtube también está planeando alterar artificialmente sus resultados de búsqueda de forma que cuando alguien busque “temas sensibles” en la plataforma, Youtube ya no arroje resultados con los videos más populares sobre ese tema, sino que más bien presente “una lista de contenidos curados por Youtube, los cuales confrontan directamente y buscan invalidar aquellos ideales de violencia extremista”.

“Hemos empezado a implementar atributos nuevos como el Método de Re-direccionamiento Jigsaw. Cuando la gente busque contenidos que usen palabras sensibles en la plataforma, serán re-direccionados hacia una lista de videos curada por Youtube, la cual presentará contenidos que confronten o invaliden los mensajes de odio y violencia extremista que esa gente busca. También seguiremos implementando el programa Creadores de Youtube por el Cambio, buscando amplificar aquellas voces que en Youtube deciden pronunciarse en contra del odio y la radicalización del público dentro de nuestra plataforma. Tan solo la semana pasada, en el Reino Unido la sección de Creadores por el Cambio y los Ciudadanos de Internet, sostuvieron un taller de trabajo con jóvenes de 13 a 18 años, buscando enseñarles a descubrir un sentido de pertenencia positivo en internet, así como aprender habilidades para participar en forma segura y responsable dentro de la web.”

Youtube enmarcó la publicación en su blog bajo la idea de estar luchando contra “contenidos terroristas”, no obstante, su comunicado también incursiona hacia contenidos que no tienen nada que ver con luchar contra el terrorismo, tal como sucede con los esfuerzos que la compañía realiza en busca de más diversidad. La publicación del blog realza el involucramiento de Youtube con el “Taller de los Creadores por el Cambio”, en el que “creadores se asociaron con el Instituto Maarif, de Indonesia, para enseñarle a los jóvenes participantes sobre la importancia de la diversidad, el pluralismo y la tolerancia en la sociedad.”

Una nota final: El programa de “Creadores por el cambio” de Youtube está abarrotado de gente progresista que, en las propias palabras de Youtube, “atacan problemas sociales y promueven una mayor consciencia, tolerancia y empatía dentro de sus propios canales de Youtube”. Sin embargo, Yet Laci Green, la famosa feminista educadora sexual de MTV, considerada por la Revista Time como una de las 30 personas más influyentes de internet, y una de las feministas más exitosas en Youtube, no puede ser encontrada por ninguna parte.

¡Estas cosas nos dejan pensando!”(1)

 

(1) BOKHARI, Allum. 01 de agosto de 2017. “YouTube Will Censor Non-Rulebreaking Content, Manipulate Search Results, And Work With ADL”. Breitbart, Estados Unidos. http://www.breitbart.com/tech/2017/08/01/youtube-will-artificially-limit-reach-non-rulebreaking-videos/

Categories: Novedades

Related Posts

Novedades

Las corporaciones son la mayor amenaza para la libertad de expresión

Un empleado de Google ocasionó un alboroto la semana pasada, cuando publicó un extenso memorando en el que criticaba la obsesión de la compañía en lo referente a temas de “diversidad”. La carta, que se Read more…

Novedades

¿Cuál de las mejores prácticas está arruinando tu negocio?

Por muchas décadas los periódicos han sido grandes… se los imprime en el conocido formato del pliego amplio. No obstante, pocas personas saben que la decisión de imprimir en este formato, la cual se tomó Read more…

Novedades

3 elementos para una gran comunicación – Según Aristóteles

En mis cerca de 20 años de trabajo dentro del campo del desarrollo organizacional, yo nunca he escuchado que en las empresas alguien diga que su líder se comunica demasiado, o que lo hace muy Read more…

Scroll Up