“Google provoca ira en los conservadores de EE.UU. después de que se filtra video interno

Un video grabado por Google, poco tiempo después de las elecciones presidenciales de EE.UU. en el 2016, revela una atmósfera de pánico y consternación dentro del liderazgo del gigante tecnológico, quienes además se muestran determinados en frustrar la agenda del presidente Trump y aplacar los movimientos populistas conservadores que están emergiendo alrededor del mundo.

El video es una grabación completa de la primera reunión “TGIF” (Thank God It’s Friday – Gracias a Dios es Viernes) que la empresa sostuvo después de las elecciones del 2016. Éste fue enviado a Breitbart News por una fuente anónima, y en él aparecen los co-fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, los Vicepresidentes Kent Walker y Eileen Naughton, la CFO Ruth Porat, y el CEO Sundar Pichai. Arriba puedes reproducirlo todo. El video debe verse completo en orden de entender el contexto en que se desarrolló la reunión, y para entender mejor los comentarios hechos por los máximos ejecutivos del gigante tecnológico.

A inicios de esta semana se reportó que Google había tratado de promover la concurrencia latina en las urnas para que votaran a favor de Hillary Clinton, pero para su sorpresa, dicho grupo demográfico, que usualmente es un bloque sólido de votación para el partido demócrata, votó en números sin precedentes en favor del entonces candidato republicano, Donald Trump. En el video de arriba se puede observar un sorprendente nivel de desaliento, a causa de los resultados electorales, por parte de las figuras de más alto nivel dentro de Google.

Estos individuos, que presiden una compañía que no tiene rival en cuanto a su capacidad de influir en el flujo de la información mundial, aparecen despreciando las motivaciones detrás de las personas que votaron en favor de Trump, y planeando formas en las que pueden utilizar sus vastos recursos para frustrar la agenda del presidente Trump.

El co-fundador Sergey Brin puede ser visto comparando a los seguidores de Trump con un grupo de fascistas y extremistas. Brin argumenta que, al igual que otros extremistas, quienes votaron por Trump lo hicieron motivados por el “aburrimiento”, el cual, según dice, en el pasado condujo al surgimiento del fascismo y el comunismo.

El co-fundador de Google luego le pide a su empresa que tome en consideración el tipo de acciones que se pueden emprender para asegurar una “mejor calidad de gobierno y toma de decisiones”.

El Vice Presidente para Asuntos Internacionales, Kent Walker, argumenta que quienes apoyan causas populistas como la de la campaña de Trump, están motivados por el “miedo, la xenofobia, el odio y el deseo de obtener respuestas que quizás ni existen.”

Luego, Walker dice que Google debe luchar para asegurarse de que los movimientos populistas – no solo en EE.UU., sino que alrededor del mundo – sean un mero “blip” y un “hipo” dentro de un periodo histórico en el que la humanidad se está “dirigiendo hacia el progreso”.

El CEO, Sundar Pichai, declara que la compañía desarrollará tecnologías para que las máquinas y la Inteligencia Artificial aprendan a combatir lo que un empleado describió durante el encuentro como “desinformación” propagada por “votantes ignorantes”.

Momentos claves del video pueden encontrarse en los siguientes lapsos de tiempo:

  • (00:00:00 – 00:01:12) El co-fundador de Google, Sergey Brin, declara que el encuentro semanal “probablemente no sea el más alegre que hayan tenido”, y que “la mayoría de los aquí presentes nos sentimos molestos y tristes”.
  • (00:00:24) Brin contrasta la molestia que siente por la elección de Trump con su emoción por la legalización de la marihuana en California, provocando risas y aplausos por parte de la audiencia de empleados de Google.
  • (00:01:12) Retomando la seriedad, Brin dice que se siente “profundamente ofendido” por la elección de Trump, y dice que dicha elección entra en “conflicto con muchos valores de Google”.
  • (00:09:10) Tratando de explicar las motivaciones detrás de quienes votaron por Trump, el VP senior para Asuntos Internacionales, Kent Walker, concluye: “el miedo, no solo en los EE.UU., sino que alrededor del mundo, está alimentando preocupaciones, xenofobia, odio y deseos de obtener respuestas que quizás ni siquiera existen.”
  • (00:09:35) Utilizando un tono optimista, Walker asegura a los empleados de Google que, a pesar de la elección, “la historia está de nuestro lado” y que el “arco moral de la historia se inclina hacia el progreso”.
  • (00:10:45) Walker aprueba y cita al ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien comparó al “al mundo de la muralla” y su “aislamiento y naturaleza defensiva”, con el “mundo de la plaza y el mercado, donde las personas se reunen como comunidad y enriquecen mutuamente sus vidas”.
  • (00:13:10) CFO Ruth Porat parece quebrarse en lágrimas mientras discute los resultados electorales.
  • (00:15:20) Porat promete que Google “utilizará su gran fuerza, vastos recursos y alcance para seguir impulsando importantes valores” ante sus usuarios.
  • (00:16:50) Declarando que “todos necesitamos de un abrazo”, ella instruye a la audiencia de empleados de Google que le den un abrazo a la persona que tienen más cerca.
  • (00:20:24) Eileen Naughton, VP de Operaciones del Pueblo, promete que el equipo político de Google en Washington DC ya “está trabajando” sobre temas migratorios, y anuncia que la compañía “vigilará muy de cerca ese asunto”.
  • (00:21:26) Naughton bromea cuando unos empleados de Google preguntaron, “¿Puedo mudarme a Canadá?” a raíz de la elección de Trump. Ella pasa a discutir seriamente la opción, la cual asegura que estará disponible para empleados de Google que deseen abandonar el país.
  • (00:23:12) Naughton reconoce la “diversidad de opiniones y de persuasión política” y señala que ella ha escuchado a empleados conservadores de Google decir que “no se siente muy cómodos revelando en la empresa quiénes son”, y urgió a los demás empleados a ser “tolerantes”. (Unos cuantos meses después de este encuentro, Google despuidió a James Damore y sus compañeros más cercanos, por haberse pronunciado en contra de las políticas progresistas que se imponen dentro de la empresa).
  • (00:27:00) Respondiendo a una pregunta sobre “burbujas de filtros”, Sundar Pichai (CEO) promete que trabajará para “corregir” el rol que Google juega en ellas.
  • (00:27:30) Sergey Brin elogia la sugerencia hecha por un miembro de la audiencia, quien propuso que los empleados de Google deben empezar a donar más dinero a grupos progresistas.
  • (00:34:40) Brin compara a quienes votaron por Trump con “extremistas”, argumentando  que existe una corelación entre el trasfondo económico de los seguidores de Trump y el de las personas que apoyaron otros movimientos extremistas. Brin dice que “el votar no es un acto racional”, y que no todo el apoyo hacia Trump puede atribuirse a la “disparidad de los ingresos”. Sugiere que quienes votaron por Trump pudieron haber sido motivados por el aburrimiento, más no por preocupaciones legítimas.
  • (00:49:10) Un empleado pregunta si Google está dispuesto a “invertir en bases civiles y en potenciar esfuerzos locales para llevar las herramientas, servicios y enseñanzas sobre los productos de Google”, para que las personas puedan “tomar decisiones informadas que resulten ser mejores para ellas mismas”. Pichai (CEO) responde: Google se asegurará de que sus “productos educativos” lleguen a “segmentos de la población en los que no tenemos un alcance total”.
  • (00:54:33) Un empleado pregunta qué es lo que Google hará para luchar en contra de la “desinformación” y las “noticias falsas” compartidas por “votantes ignorantes”. Pichai responde declarando que “estamos invirtiendo en un mayor desarrollo de aprendizaje de las máquinas y la Inteligencia Artificial”, lo cual es una “gran oportunidad” para arreglar este problema.
  • (00:56:12) Respondiéndole a un miembro de la audiencia, Walker dice que Google debe asegurarse de que el surgimiento del populismo no se convierta en “una guerra mundial o algo catastrófico… sino que más bien sea un blip, un hipo en la historia”.
  • (00:58:22) Brin compara a quienes votaron por Trump con quienes apoyaron al fascismo y el comunismo en el pasado, dos movimientos a los que vincula con el “aburrimiento”; previamente en el encuentro, Brin vinculó a quienes votaron por Trump con ese mismo sentimiento.
  • (01:01:15) Un empleado de Google declara: “dirigiéndome a los hombres blancos (…el tipo es blanco, por si acaso…), en este momento existe una oportunidad para que ustedes entiendan su privilegio”, y urge a sus colegas a que “pasen por un entrenamiento para detener la parcialización, a que lean sobre el privilegio, y lean sobre la historia de opresión de EE.UU.”. Él urge a sus colegas a que “discutan los problemas que los apasionan durante la cena de Acción y Gracias, y a que no se contengan  y se rían cuando oigan una voz de opresión hablando a través de metáforas.” Todos los ejecutivos de Google – el CEO, CFO, dos VP y los dos Co-fundadores – aplaudieron al empleado.
  • (01:01:57) Un miembro de la audiencia pregunta si los ejecutivos ven “algo positivo en los resultados electorales”. La audiencia de empleados de Google, y los ejecutivos del escenario, explotan en medio de risas. “Chico, esa pregunta es realmente difícil”, dice Brin.

Actualización – Después de que Breitbart News publicara este artículo, un vocero de Google respondió a una solicitud de comentario que se les hizo. La declaración de la empresa es la siguiente:

En una de nuestras reuniones internas, algunos empleados y ejecutivos de Google expresaron sus opiniones personales después de una larga y dividida temporada electoral. Por más de 20 años, todos en Google han podido expresar libremente sus opiniones en estos encuentros. Nada de lo que se dijo en este encuentro, o en cualquier otro, sugiere que en nuestra empresa exista una parcialización política que influya en la forma en que construimos y operamos nuestros productos. Por el contrario, nuestros productos son construidos para todos, y los diseñamos con extremo cuidado para que sean una fuente confiable de información para todo el mundo, sin importar cuál sea su ideología política.“”1


Abajo encontrarás una compilación de pronunciamientos que algunos importantes personajes e instituciones conservadoras han dado en respuesta a la noticia publicada por Breitbart News el día de ayer:

Donald Trump Jr. dijo, “Pero en Google no están parcializados en absoluto.”

El jefe de la campaña 2020 del presidente Trump, Brad Parscale, también se pronunció sobre el tema, diciendo que el gigante de Silicon Valley cree que puede hacer que los estadounidenses “tengan sus valores” a través de la manipulacion de los resultados de búsqueda.

@google necesita explicar por qué esto no es una amenaza para la República. Vean el video. Google cree que puede moldear sus resultados de búsqueda y los videos para hacer que ustedes “tengan sus valores”. Fronteras abiertas, socialismo, seguridad social para todos. ¡Necesitamos audiencias en el Congreso!

Sólo @google podría hacer que @facebook se vea como el chico bueno. Mark debería enviarles un regalo.

Katrine Pierson agregó sus propios comentarios al tweet de Parscale:

@google necesita testificar publicamente AHORA!! La gente tiene derecho a saber. #maga

La abogada Harmeet Dhillon, quien representa a James Damore en su demanda en contra del gigante de Silicon Valley, señaló la parcialización de la que su cliente fue víctima mientras era empleado de Google.

Éstas son las personas que firmaron los despidos de James Damore y los colegas que lo apoyaron dentro de la compañía – ahora claman que dentro de las políticas de empleo de Google no existe una parcialización política. Si claro…

El Representante a la Cámara Todd Rokita (R-IN) se refirió al liderazgo de Google como “perturbador e inaceptable”.

La clara e inexcusable parcialización en contra de Trump, demostrada por el liderazgo de Google es perturbadora e inaceptable. Es imperativo que exijamos una rendición de cuentas de parte de empresas como Google, dada la gran influencia que tienen sobre la información que llega al público.

El fundador del Centro de Investigación de los Medios llamó al video una “pistola humeante”, y un “extraordinario vistazo” dentro de Google.

Este video es la pistola humeante. El liderazgo de Google es decididamente anti-Trump, y no existe duda alguna de que las prácticas de esta compañía lo reflejan. Necesitamos audiencias ahora. Google no puede seguir huyendo y escondiéndose. Que vista tan extraordinaria de las entrañas de la extrema, extrema izquierda de EE.UU. Y esa gente maneja Google.

Nigel Farage, el líder del movimiento Brexit en el Reino Unido, llama a una investigación de Google “más pronto que tarde”.

Esta investigación debe suceder más pronto que tarde. Desde hace tiempo se vio venir.

La Universidad de Prager, la cual ha sido censurada en repetidas ocasiones por la subsidiaria de Google, YouTube, se preguntó “¿A quién silenciará Google después?

El desarrollador de juegos Mark Kern, quien ha sido una voz fuerte en favor de la libertad de expresión en línea, señaló la parcialización de Google, empresa que, según dice, quiere imponer sus valores a todo el mundo en internet.

Esto es terrible. No nos equivocamos al decir que Google y otras empresas de tecnología están trabajando para manipular elecciones y limitar el liderazgo dentro de nuestro país (bajo el disfraz de que están ayudando a liderazgos saludables). Vea el video usted mismo.

Google en el video filtrado: “No es parcialización, simplemente estamos empezando una conversación.”  Luego dirán: “Solo fue una broma hermano!”. Vean la frase “promoviendo conversaciones saludables” en las recientes movidas de las empresas de tecnología: Eso no es más que un código para decir que “impondremos nuestra parcialización”.

El director y productor Robby Starbuck preguntó – “¿Cómo creen que se sintieron los empleados conservadores de Google después de esta reunión?”

Gran noticia de Allum + Breitbart. Ellos tienen un video confidencial en el que aparecen Ejecutivos de Google lamentándose por la elección de Donald Trump. Ellos comparan a quienes votaron por él con extremistas motivados por la xenofobia y el odio. ¿Cómo creen que se sintieron los empleados conservadores de Google después de esta charla?

Matthew O Keefe, un vice presidente del gigante del software Oracle, comentó: “Arrogancia y estrechez mental”.

Lo genial de todo esto es que las Oficinas Centrales de @google en Mountain View están muy cerca de Estados Unidos. Los chicos de @TheRegister @shaundnichols, por favor resístanse a la tentación de decir que en Breitbart son de “extrema derecha”; no lo son. Quedo a la expectativa de sus comentarios.

El nivel de arrogancia y estrechez mental mostrado en este video es increíble. Ahora entiendo por qué Google se apropió del código Java de Oracle sin pagar la licencia. Oigan, nosotros somos @google, y nos regimos por una ley separada.

 

BOKHARI, Allum. 12 de septiembre de 2018. “LEAKED VIDEO: Google Leadership’s Dismayed Reaction to Trump Election’. Breitbart News. https://www.breitbart.com/tech/2018/09/12/leaked-video-google-leaderships-dismayed-reaction-to-trump-election/

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Email
WhatsApp

Algunos Clientes

Scroll Up